Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

El departamento de Contratación aclara su error en un proceso

El error se ha basado en la confusión generada porque la ley sí que permite que la persona responsable del contrato sea personal eventual, pero no que ésta pueda emitir informes técnicos en el seno del procedimiento licitatorio, y le fue requerido a Alcaldía dicho informe de valoración sin sopesar esta circunstancia
05/06/20
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La concejala de Contratación, Lorena Zamorano, ha salido al paso de las denuncias de Guanyar Alcoi y PP al respecto del proceso del contrato de publicidad y lo ha hecho para explicar la transparencia y legalidad del mismo, así como dar a conocer una confusión del departamento de Contratación que ha generado la situación.

Así, respecto al proceso, señalar que tras la apertura de uno de los sobres de documentación técnica del lote referente a la Publicidad Institucional, desde Contratación se procedió a remitir a Alcaldía ¬–como departamento gestor de dicha partida presupuesta y, en definitiva, responsable de este lote de licitación¬–, las ofertas de los licitadores, con el fin de que realizara valoración e informe siguiendo el procedimiento ordinario.

Señalar que la ley de contratos del sector público permite que la responsabilidad de seguimiento y supervisión recaiga no solo en funcionarios públicos, sino en personas físicas o jurídicas vinculadas o ajenas a la administración pública. Pudiendo por tanto, si así consta designado, ostentar esta responsabilidad el personal eventual, como es el caso.

El error del departamento de Contratación se ha basado en la confusión creada por esta circunstancia, ya que la ley sí que permite la figura del responsable del contrato en personal eventual, pero no la prescripción de informes técnicos en el seno del procedimiento licitatorio, y le fue requerido a Alcaldía dicho informe de valoración sin sopesar esta circunstancia.

Desde Alcaldía, con el convencimiento de que el requerimiento era conforme a la legalidad viniendo del propio departamento de Contratación, se procedió a emitir informe al efecto que se remitió nuevamente a Contratación, sin que se advirtiera el error hasta el pasado lunes 1 de junio.

Detectado el error, se solicita por el departamento de Contratación informe de valoración a funcionario de carrera con remisión de todas las ofertas contenidas en el sobre de referencia, dejando sin efecto el informe que por error se solicitó a Alcaldía y que suscribía una persona eventual.

Dicho informe viene suscrito por un funcionario y se convoca la Mesa de Contratación para dar cuenta de lo acontecido.

Tras las suspicacias creadas por distintos miembros de la oposición allí presentes a la explicación dada por el personal técnico del departamento, se decide por la Mesa de Contratación, de la que no forma parte la oposición, solicitar una aclaración por escrito del propio departamento para hacerla constar en el procedimiento.

Siendo que el informe se ha emitido en el día de hoy, se procede a convocar nueva Mesa de Contratación para dar cuenta del mismo y continuar con el procedimiento con normalidad.

“Son inaceptables las salidas de tono y las acusaciones veladas de una oposición que más que construir destruye, y que tendría que tener muy presente que estamos en un procedimiento muy reglado, donde la información que se maneja en una Mesa de Contratación es confidencial, de hecho no es ni pública para los licitadores, y este gobierno ha demostrando que la transparencia no solo se predica sino que se aplica abriendo la posibilidad a la oposición de que estuvieran presentes en todo el proceso. Porque no hay nada que esconder nunca, pero la gestión pública exige ser prudentes siempre y ellos han demostrado que no lo son. Interesaba más crear polémica y embarrar un procedimiento para desgastar al gobierno que esperar, como hemos hecho todos los miembros de la Mesa de Contratación, al informe técnico de contratación que explicara lo sucedido”, explica la concejala de Contratación, Lorena Zamorano.


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud